,


Cientos de ballenas piloto se encallaron en una playa en Nueva Zelanda

¡Hola! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro universo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –>YouTube Cryptblizz!

Es una vista terrible. Cientos de ballenas varadas en la playa de Nueva Zelanda. Se trató del tercer mayor encallamiento del que se tenga registro en dicho país, cientos de personas de los alrededores, turistas y jóvenes hicieron todos sus esfuerzos para salvar a los 400 calderones, pero 275 de las criaturas no sobrevivieron.

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda dijo que las 416 ballenas piloto llegaron a la base de Farewell Spil, en Golden Bay, por la noche, por lo que para cuando las personas las descubrieron a las mañana siguiente de 250 a 300 ya habían fallecido.

Aunque voluntarios – conformados por Project Jonah, oficiales del Departamento de Conservación y miembros del público general – estuvieron trabajando durante todo el día, pero 50 de las 100 ballenas que lograron regresar al mar, se habían vuelto a encallar. A las 8:30 pm, los voluntarios fueron obligados a retirarse debido a que no podían seguir trabajando durante la noche – debido a que sería peligroso.

 Se piensa que la forma de la bahía no ha ayudado a que las ballenas puedan salir, pero las autoridades esperan que durante la noche la marea suba y los calderones sobrevivientes (aproximadamente 80) puedan volver al océano.

Anteriormente, el gerente de operaciones de DoC en Takaka DoC, Andrew Lamason, dijo que algunas de las ballenas parecían “muy angustiadas”, ya que muchas “se deslizaban lentamente”.

“Hay alrededor de 50 ballenas en alta mar, pero la situación no se ve muy bien. Si se va a diseñar una trampa geográfica para las ballenas, Golden Bay es casi perfecta.”

La profesora Liz Slooton, del departamento de zoología de la Universidad de Otago, le dijo al diario neozelandés The Herald que había una amplia gama de causas para el encallamiento de ballenas.

Ella dijo que las ballenas podrían vararse a propósito debido a que estaban enfermas, muriendo, pariendo o desorientadas.

Mientras que las causas naturales como terremotos y tormentas podrían ser un factor, las causas humanas, incluyendo el ruido, pueden derivar en que una ballena que se encalle a sí misma, declaró Slooton.

En general mayoría de los encallamientos de ballenas son de uno o dos individuos, o un grupo pequeño, lo que hace que sea mucho más fácil de averiguar lo que causó el encallamiento.

“Con un encallamiento en masa como el de Farewell Spit, normalmente sólo uno o dos individuos están enfermos o en problemas”. Pero, de acuerdo con Slooton, el resto de la manada permaneció a su lado debido a que los calderones tienen vínculos sociales fuertes.

Las ballenas piloto solían encontrarse normalmente en aguas de varios cientos de metros de profundidad, y a menudo incluso más de 1000 metros de profundidad.

“Las ballenas piloto – también las ballenas de esperma y las ballenas de pico – no están muy familiarizadas con las aguas poco profundas.,” dijo la experta.

“Las grandes áreas de agua poco profundas cerca de Farewell Spit serán confusas por varias razones y será difícil para las ballenas averiguar de qué manera necesitan nadar para encontrar agua más profunda, ya que es poco profunda sobre áreas tan grandes”.

De parte del equipo de Cryptblizz te agradecemos por leer nuestros post, si te gusto no olvides compartir ydejar tu comentario de esta forma nos ayudaras a crecer.

Comentarios